A partir del primero de Junio del 2019, todas las empresas deberán retener de los pagos a los independientes los aportes a seguridad social

Con la expedición del Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó la reglamentación de la retención de aportes para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, además de establecer otras disposiciones tales como la liquidación del aporte a Seguridad Social mes vencido teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior, entre otras.

Mediante el mencionado decreto el Ministerio de la Protección Social está reglamentando la Ley 1753 de 2015 o Plan Nacional de Desarrollo, el cual establecía que los trabajadores independientes que devengaban más de un Salario Mínimo Mensual deberían realizar los pagos de los aportes a Seguridad Social mes vencido.

La principal disposición de este decreto es la retención de aportes a cargo de los contratantes públicos, privados o mixtos siempre y cuando sean personas jurídicas y los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica.

Esta nueva responsabilidad de efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social debe realizarse a través de la Planilla (PILA) para trabajadores independientes (planillas tipo Y) con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, en cabeza de quien nace una nueva responsabilidad de reportar las novedades de inicio, terminación o suspensión del contrato de prestación de servicios, a la vez que realiza el pago de los mismos.

Cabe resaltar que este tipo de retención de aportes está sujeto a que el contratante deba realizar un pago al contratista, puesto que, si no existe pago por el periodo, el responsable de realizar los pagos PILA será el contratista, si existe algún tipo de diferencia entre el valor pagado y lo que se debía pagar, el contratante deberá reportar estas diferencias a la UGPP.

Por ultimo debemos recalcar que esta retención de aportes a seguridad social empezará a regir a partir del día 1 de Junio del 2019 y que para someter cualquier pago a esta retención, el trabajador independiente debe informar en el momento de la suscripción del contrato o cambio en alguno de los siguientes requisitos:

1. Si ostenta la calidad de pensionado o tiene requisitos cumplidos para pensión o por disposiciones legales no está obligado a cotizar a pensiones.
  2. Si cotiza por otros ingresos provenientes de vinculación laboral y/o reglamentaria, mesadas pensionales, independiente por cuenta propia u otros contratos, indicando el Ingreso Base de Cotización (IBC) en cada uno de ellos.
  3. Si la totalidad de los ingresos mensuales son iguales o superiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes producto de otros ingresos provenientes de vinculación laboral y/o reglamentaria, independiente por cuenta propia u otros contratos. Si existe obligación de realizar la retención de aportes al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), la entidad contratante efectuará el aporte al FSP sobre el IBC del respectivo contrato.
  4. Si cotiza por el límite máximo de cotización de veinticinco (25) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  5. El porcentaje sobre el cual se deba aplicar la retención, si decide efectuar aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) superior al 40% del valor mensualizado del contrato.
  6. Si pertenece a un Régimen Especial o de Excepción en salud, y por tal razón el pago de la cotización a salud debe realizarse de manera directa a la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) de conformidad con lo establecido por el artículo 2.1.13.5 del Decreto 780 de Mayo 5 de 2016.
  7. Si desea efectuar voluntariamente aportes a una Caja de Compensación Familiar.
  8. Si va a realizar aportes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) adicional.
  9. Si se efectuó traslado en alguna de las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral o de caja de compensación familiar.

2 thoughts on “Retención De Aportes a Seguridad Social Independientes”

1. Buenas tardes, me gustaría saber si una persona que vive en un pueblo, donde no hay atenciones a salud, por que la única eps que existe nunca hay disponibles citas para atenciones, esta obligado a pagar como independiente por otros ingresos recibidos adicionales a salarios, que es la base por la cual cotiza actualmente?.
    mil gracias.

1. Hola miriam, si, debe realizar los aportes por la totalidad de los ingresos que percibe, independientemente de que en el centro de salud del municipio donde viva tenga atención o no, te recomiendo leer el artículo 244 de la ley 1955 de 2019, que es la norma por la cual se genera la obligación de pagar seguridad social para los independientes y trabajadores por cuenta propia y en donde además se explica la forma en la que se deben realizar dichos aportes y los valores que puede descontar de la base de cotización